Una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo, capacitarlo y supervisarlo dentro del marco de politicas de la empresa; proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición, la inducción es el ultimo paso que se surte dentro del proceso de contratación de un nuevo empleado
El propósito fundamental de un programa de inducción es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.
Para que un programa de inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:
- Inducción general: información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización.
- Inducción específica: orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar.
- Evaluación: evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes.
MODELOS DE INDUCCIÓN
La inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a la organización. No obstante los nuevos trabajadores no son los únicos destinatarios de éstos programas, también debe dársela a todo el personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos.
- Trabajador Nuevo inducción general de la empresa y especifica del puesto de trabajo
- Trabajador trasladado o ascendido Inducción especifica del puesto de trabajo
La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de inducción y orientación puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal
En esta etapa, se deberá presentar entre otros la siguiente información:
- Estructura (organigrama) general de la compañía, historia, misión, visión, valores corporativos, objetivos de la empresa, principales accionistas y dimensión o tamaño de la empresa (ventas en pesos o toneladas al año).
- Presentación del video institucional y charla motivacional.
- Productos, artículos y servicios que produce la empresa, sectores que atiende y su contribución a la sociedad.
- Certificaciones actuales, proyectos en los que está trabajando la empresa y planes de desarrollo.
- Aspectos relativos al contrato laboral (tipo de contrato, horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones entre otros).
- Programas de desarrollo y promoción general del personal dentro de la organización.
- Generalidades sobre seguridad social, reglamento interno de trabajo.
- Los sistemas de retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés institucional, que sean pertinentes para el caso.
- Varios (Vigilancia y seguridad interna, dotación general, ubicación de baños, comedor y vistieres, salidas de emergencia y otros).
- Políticas y compromiso de la gerencia o de la dirección de la empresa con la salud y la seguridad, y capacitación general en salud ocupacional y seguridad industrial.
Nota: la empresa debe realizar inducciones formales con sus empleados nuevos; tanto en la empresa como en un puesto especifico por traslado o ascenso, esto con el fin de dar a conocer las políticas de trabajo, brindando unificación de criterios para no dejar que de manera informal se desarrollen las actividades por parte del nuevo trabajador que no concuerdan con los lineamientos de la empresa o con los estándares de calidad que el trabajo exige
Ejemplo trabajador nuevo
Qué importancia tienen estos procesos al interior de la empresa
Los procesos de inducción son de
vital importancia debido a que es la forma de dar a conocer la empresa u
organización al nuevo trabajador y así mismo el cargo o puesto donde empieza a laborar la persona
seleccionada o los seleccionados, además de esto es la forma que se le presta a
toda persona para crear identidad con la empresa y poder relacionarse de forma
satisfactoria con lo que se requiere y se espera de su gestión.
De igual manera es un requisito
importante que no se debe dejar pasar por alto cuando al interior de una
empresa se realiza el cambio de un trabajador de un cargo a otro ya que esto
permite el éxito en las labores que llevara a cabo.
Es importante tomar el tiempo
necesario (días, semanas o meses) con el
fin de prestar una inducción con calidad y llegar a un resultado beneficioso
para la empresa y para el personal.
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